OJEANDO ENTRE HUESTES

Los baños de la Isabela

Hay mucho escrito sobre su historia, por eso no me quiero extender en ella. Sólo pretendo mostrar un poco mi percepción acerca de los antiguos baños de la Isabela, hoy, cuando Buendía, el Guadiela, la CHT, la CHS y Murcia lo permiten.

Cuando el nivel de agua del embalse de Buendía baja lo suficiente, aparecen cerca de Sacedón los restos de este balneario, hecho a gusto de la aristocracia madrileña del siglo XIX. A finales de julio de 2015 el nivel de agua del embalse es bajísimo, tanto que prácticamente todo el poblado ha quedado al descubierto; incluso sigue perdiendo agua a gran paso, a juzgar por que todavía parte del suelo del poblado se encuentra fangoso y hay una gran cantidad de mejillones cebra frescos entre las piedras. A este ritmo, muy pronto se podrá apreciar el salto que suponía el poblado respecto al lecho del río, lecho antes hoy quizá fango sedimentado.

A finales de julio de 2015 lo que predominan son moscas, los tábanos, un hedor fétido del fango putrefacto y piedras, muchas piedras caídas que emergen corroídas por el agua. Apenas un par de gaviotas sobrevuelan las aguas que ya apenas bañan los antiguos baños y que, a este ritmo, dejarán de hacerlo.

A finales de julio de 2015 los baños de la Isabela se alza sobre una pequeña lámina de agua y entre la nada. La arboleda más cercana está tan lejos que ningún animal se atreve a acercarse para merodear por las piedras, y si lo hace ya se encarga el sol y su justicia de secarlo y dejar presente su cadáver por la eternidad, hasta que de nuevo las aguas vuelvan a hacer desaparecer las piedras, quizá algún día. Quizá.

Ps.: Al principio del camino que lleva desde Sacedón a los baños, el que era la carretera de Cuenca hasta la construcción del embalse, se encuentra el rollo Trujillo, llamado así porque es una reproducción casi exacta de uno que hay en esta villa cacereña. Lo levantaron en los años cincuenta y desde él se pueden divisar, ya entre los pinares, los embalses de Entrepeñas y Buendía.

Esta entrada se publicó el 29 julio, 2015 en 3:25 pm y se archivó dentro de Sin categoría. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Un pensamiento en “Los baños de la Isabela

  1. Buen artículo, y muy buenas fotos, eres un crack!!!

    Me gusta

Deja un comentario